Rectores Magníficos, de la Hispalense y de la Internacional de Andalucía, autoridades académicas, compañeros y amigos presentes.
La Universidad de Sevilla me ha hecho entrega en el día de hoy del Premio Fama a la Trayectoria Investigadora en Ingeniería y Arquitectura. En primer lugar mi agradecimiento a la Universidad de Sevilla y al equipo de gobierno por este premio y especialmente a la Comisión de Investigación y al Vicerrector de Investigación que me han propuesto para el mismo.
Estamos viviendo momentos difíciles para la sociedad en general y para la Universidad en particular. En este contexto quiero comenzar ofreciendo nuestro apoyo al nuevo equipo rectoral y especialmente al Rector. Hace falta mucha generosidad y mucha ilusión para aceptar, en momentos como los actuales, la responsabilidad de dirigir la Universidad. La tarea no es fácil. Tendréis nuestra colaboración en esta tarea.
A nivel andaluz las incertidumbres son muchas. Estamos esperanzados con el posible nuevo gobierno andaluz. Gobierno que no va a tener una tarea fácil. También a este nuevo gobierno ofrecemos nuestra colaboración. Tenemos experiencia, tenemos ideas y tenemos ganas de ayudar a salir de esta situación.
El premio que se me otorga se hace en base a nuestra colaboración en la consolidación de la Informática en Sevilla y en España. No ha sido sencillo, pero tras 25 años podemos estar orgullosos de la Escuela de Informática de la Universidad de Sevilla. Escuela reconocida por su calidad en España y con vínculos internacionales de primer nivel. Tenemos mucho que agradecer al actual Director Jesús Torres y al anterior Paco Pérez por su buen hacer y dedicación.
Podemos estar orgullosos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos que pusimos en marcha hace 20 años y ahora es un departamento maduro con investigadores reconocidos como Pepe Riquelme, Antonio Ruiz, Rafael Corchuelo, José Antonio Troyano, Juan Antonio Ortega, Rafael Martinez Gasta, Jesús Aguilar y Maria José Escalona entre otros. Mucho tenemos que agradecer a la actual directora, Isabel Ramos, por su sabia gestión.
Podemos estar orgullosos de Fidetia. La Fundación que pusimos en marcha para incentivar la relación de la Informática con las empresas del sector TIC, para conseguir que la investigación en Informática estuviera conectada con el entorno que nos rodea. Joaquín Luque y Jesús Macías tuvieron un papel crucial en la puesta en marcha de la misma. A Carmelo del Valle, su actual gerente, tenemos que agradecerle su dedicación. Sin él y sin la gerente anterior, Isabel Ramos, Fidetia no habría alcanzado la madurez que ahora tiene.
No ha sido fácil el camino que ha seguido la Informática para llegar a la situación actual. No ha sido, ni es, fácil ni en España ni en Europa en general. No ha sido fácil definir el objetivo de la Informática. Definir las líneas prioritarias de investigación. Definir el campo de la Informática como distinto a las Matemáticas, diferente al campo de las Ingenierías clásicas.
Todavía hoy en revistas de primer nivel sigue la discusión sobre si la Informática debe ser prioritariamente una Ciencia o una Ingeniería. Una Ciencia que aporte los fundamentos a los productos informáticos usados por la sociedad y desarrollados por empresas o una Ingeniería comprometida con el desarrollo económico de la sociedad.
Hemos trabajado en orientar la Informática en la segunda dirección. Por eso creamos la Sociedad de Ingeniería del Software de la que he sido presidente hasta el año pasado y las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Hemos insistido en que los objetivos de investigación en Informática deben estar inspirados en problemas de interés para el sector empresarial.
Hemos colaborado a que la Informática se reconozca a sí misma como una ingeniería madura e incorpore la experiencia acumulada en el resto de las Ingenierías. No ha sido tarea fácil debido a la historia, a los orígenes de de la Informática en España y a la actual deriva de las Universidades españolas.
Pero podemos estar orgullosos como informáticos de la constitución hace varios años del la Sociedad Científica Informática de España de la actualmente soy Vicepresidente. Estamos convencidos de que la Universidad en general y al Informática en particular debe orientar su investigación a problemas de interés para la sociedad, a problemas cuya solución aporte valor económico a la sociedad. La investigación en Informática debe estar orientada a producir tecnología de interés para el sector. A ello estamos dedicados.
Ya para terminar quiero recordar el apoyo de mi familia, tan necesario. De Malena que tanto me ha dado. De Jose Miguel y Carmen que han compartido conmigo momentos tan hermosos y también momentos difíciles. Y también el apoyo y la cercanía de Manuel, Jose María y Juan.
Miguel Toro